sábado, 17 de mayo de 2008

Los microrralatos: el género del tercer milenio

Las características propias del microrrelato son: su brevedad extrema, una secuencia narrativa incompleta, el lenguaje preciso, muchas veces poético. Su carácter intertextual lo proyecta hacia otros textos de manera implícita o explícita. Su final es abrupto, impredecible, abierto a múltiples interpretaciones, desarrolla la imaginación y el pensamiento, exige un lector modelo que recree el contexto de este minicosmos narrativo.
Uno de sus principales representantes es Augusto Monterroso (guatemalteco, 1921-2003) ha sido considerado un verdadero maestro del relato breve. Su microrrelato más famoso:
El dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Este nuevo tipo de textos va acorde con el ritmo vertiginoso de la vida urbana; por su brevedad se adapta a los espacios marginales en las revistas, los diarios o los suplementos culturales. En cuestion de segundos, el lector puede evadirse a mundos soñados.

Les dejo algunos microrrelatos:

"Anuncio" (René Avilés Fabila, mexicano)
Oriundo de Hamelínn, soy flautista y alquilo mis servicios: puedo sacar las ratas de una ciudad o, si se prefiere, a los niños de un país sobrepoblado.

“Motivo literario” (Mónica Lavín, México):
Le escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una hoja de papel entre las sábanas.

“Amor 77” (Julio Cortazar, Argentina)
Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.